PIXEL RETARGETING PRODEX: RT:
info@prodexcr.com
flag
flag
YouTube

  • Humedad en paredes reduce hasta un 30% su vida útil.
  • Sistemas de aislamiento para la construcción pueden prevenir males en la salud como tos, silbidos al respirar, infecciones respiratorias, asma, bronquitis y a rinitis alérgica por humedad.

Mayo 2015. Con la llegada de las lluvias muchas estructuras sufren diversos daños, a causa de la humedad y el moho que se acumula a través de los años. Esto, además de darle un mal aspecto al hogar, podría ocasionar serios problemas para la salud de toda la familia.

El Ingeniero Pablo Sobrado, Jefe del Stass Técnico de la empresa Prodex, explicó que una inadecuada instalación o inexistencia de protección en la pared, puede causar el ingreso o traspaso de humedad, tanto al interior de esa estructura, como al aposento que cubre la misma. Esta situación crea un deterioro prematuro y, consecuentemente, una disminución de hasta un 30% en su vida útil. Por otra parte, aparecen las goteras en los techos por la mala colocación de las láminas, la falta de selladores o por el constante uso.

Según datos de la Encuesta Nacional del Hogares 2014 (Enaho)[1], el 40,2% de las viviendas costarricenses requiere de algún tipo de reparación y, para hacerlo, es ideal aprovechar que todavía hay días veraniegos para revisar lugares estratégicos y efectuar arreglos o remodelaciones que permitan solucionar los problemas en la edificación.

“El exceso de lluvia en el suelo genera humedad freática (acumulación de agua subterránea), que sube por las edificaciones, generando vapor en el interior, lo que provoca contaminación y abombamiento en las mismas. Debido a que el clima genera cambios extremos de temperatura y tomando en cuenta la humedad relativa que hay en el ambiente, las paredes deben brindar un mejor comportamiento y desempeño”, destacó Sobrado.

Mencionó que, adicionalmente, estos cambios en las edificaciones provocan otras consecuencias negativas en la salud de las personas.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS),[2]determinó que hay evidencia suficiente para concluir que los ocupantes de edificios con humedad están en riesgo de desarrollar síntomas como tos, silbidos al respirar, infecciones respiratorias, asma y exacerbación del asma.

La OMS también incluye a la bronquitis y rinitis alérgica como padecimientos surgidos de la humedad.

“Para evitar que la humedad y el moho sean invitados continuos durante la época lluviosa, es importante la colocación de un sistema de protección y de materiales con mayor resistencia, como los aislantes, los cuales permitan eliminar la humedad o cualquier tipo de infiltración de agua que provoque el deterioro de techos, paredes o pisos, para evitar gastos mayores en la economía del hogar”, enfatizó el Ingeniero de Prodex.

El aislante térmico Building Wrap es un producto para paredes livianas: refleja el calor radiante, es resistente a la penetración de aire y agua, y permite el paso del vapor. Además, colabora en el control de los cambios climáticos y la temperatura, eliminando así el calor que se emite desde la pared, hacia la habitación.

Otras recomendaciones importantes que hace el experto para tomar en cuenta en estos días es reemplazar cubiertas dañadas, pintar los techos y paredes, colocar impermeabilizantes y cambiar las canoas y fachadas livianas dañadas. Todo esto ayudará a mantener un entorno más agradable y a cuidar la salud familiar.

Los aislantes térmicos y muchos productos más para prevenir las filtraciones en viviendas, comercios o industrias de climas fríos como calientes, son producidos en Costa Rica por la empresa Prodex. Dichos materiales son livianos y de fácil manejo; además, están hechos con altos estándares de calidad para proteger las estructuras de pisos, techos y paredes, y son libres de tóxicos que dañan la capa de ozono.

Si requiere ampliar la información o concertar una entrevista, no dude en contactarme.

Elena Jiménez Vega
Imagen y Comunicación Creativa
2283 7101, ext.105 / 8360-6362
ejimenez@iccasesores.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *